Conciencia: el concurso publicitario contra el ciberacoso
Conciencia es el concurso para los estudiantes del país, en el que la creatividad será la principal herramienta para prevenir el ciberacoso. Esta es una estrategia lanzada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y auspiciado por Bavaria.
El trabajo creativo fue diseñado e implementado por Social Colectivo, fundación aliada a a la agencia Youngmarketing, quienes desarrollan estrategias encaminadas a fortalecer la conexión entre las organizaciones y las personas a partir de metodologías de co-creación, generación y mantenimiento de comunidades e implementación de estrategias de Marketing experiencial.
«Llevamos tres meses haciendo esta estrategia en la que utilizamos Youtubers puesto que el público al que queremos llegar es jóvenes y niños que son los más involucrados en ciberacoso. Nosotros desarrollamos la parte conceptual, darle la vuelta a la inconsciencia, cambiar ese pensamiento. En eso se basa esta idea», aseguró Katherine Prieto, líder de proyecto.
Conciencia, el concurso contra el ciberacoso basado en campañas
Los estudiantes, docentes e instituciones educativas podrán concursar en CONCIENCIA a través de tres categorías: Mejor campaña creada por grupos de estudiantes, Mejor campaña de colegio o Institución Educativa y Mejor campaña de prácticas existentes. En cada una de ellas, la creatividad será la aliada y principal herramienta para crear piezas gráficas o audiovisuales contra la problemática del ciberacoso.
“Bavaria tiene la intención que sean los mismos jóvenes quienes hagan la campaña para hablarle a otros jóvenes y así generar conciencia del poder que tenemos cuando nos expresamos en el mundo digital», aseguró Angélica Alvarado, Gerente de bebidas a base de malta de Bavaria.
¿Cómo concursar?
Categoría 1: Mejor campaña creada por grupos de estudiantes
Participantes: estudiantes desde 5to hasta 9no grado. Individual o grupal (Máximo 5 personas)
Se les solicitará a los estudiantes idear una campaña de socialización del ciberacoso desde su punto de vista y conocimiento del problema, que esté dirigida a niños y jóvenes. La campaña deberá tener una idea central y mínimo una pieza publicitaria (video, pieza gráfica, cuña radial, etc.)
Se entregará una guía para los estudiantes en la construcción de la campaña y un paso a paso de cómo subir los videos a la plataforma. Así mismo, se realizarán tres videos tutoriales con personalidades de la creatividad, quienes entregarán lineamientos básicos para la generación de una idea y se plantearán recomendaciones, restricciones y guías para la construcción de la(s) pieza(s).
Los estudiantes registrarán y subirán la idea y la(s) pieza(s) a la página www.conciencia.co durante el periodo definido por el concurso (hasta el 6 de noviembre).
Las campañas, antes de ser exhibidas en la página, serán revisadas y aprobadas por un equipo curador para evitar ideas y/o piezas que nos estén relacionadas con la temática central o tengan algún contenido que pueda ser ofensivo y/o violento. Este grupo estará conformado por miembros de Pony Malta, el administrador de contenidos de la página e integrantes del programa En TIC Confío del MinTIC, estrategia de promoción de uso responsable de Internet.
El material que sea exhibido en la web tendrá un botón de ‘like’ y ‘compartir’ y se elegirán los 10 videos con más votos, los cuales entrarán a la fase de selección por parte de un jurado de expertos (dos personalidades creativas, representantes de la agencia, MinTIC y Bavaria).
Se elegirá la mejor pieza y su idea será utilizada como inspiración para una campaña institucional del MinTIC.
Para las instituciones educativas se crearon categorías
Categoría 2: Mejor campaña de colegio o Institución Educativa
La institución que al cierre del concurso tenga el mayor número de ideas de campaña de sus estudiantes subidas a la plataforma, será la ganadora. Se enviará a las directivas de cada colegio un reporte semanal informando el número de ideas subidas por sus estudiantes y el ranking en el que se encuentran.
Categoría 3: Mejor campaña de prácticas existentes
A través de esta categoría se busca ver cómo los colegios e instituciones educativas han venido generando CONCIENCIA sobre el ciberacoso. Por esta razón, las dos instituciones que hayan implementado las mejores acciones contra esta problemática y subido la información a la plataforma durante el período establecido para el concurso se llevarán el reconocimiento.
Cada colegio deberá diligenciar un formulario donde ingresará la siguiente información: fecha de inicio y finalización (en caso de que haya terminado); descripción de la actividad (máximo 500 caracteres); cinco hitos (momentos más relevantes); materiales (videos, fotos, afiches, o cualquier otro que sirva como prueba de implementación) y el aval de la institución (aprobación de las directivas validando la información).
De esta manera, MinTIC y Pony Malta motivarán la generación de contenidos relacionados con el ciberacoso, desde la experiencia y versión de los estudiantes y permitirá que los colegios e instituciones educativas se involucren directamente para compartir sus mejores prácticas contra esta problemática.